Blog

Descárgate gratis el #Twitideas Book

Siempre me ha gustado más dar que recibir. Disfruto con esos ojos brillantes de agradecimiento. Y aunque ya sé que es una acción para la que no debería ser necesaria ninguna excusa, lo cierto es que hay días especiales. Y hoy, día de los Reyes Magos, es el más especial.

Por eso me apetece ofrecer un trabajo que llevo más de un mes preparando: #Twitideas Book, un documento que recoge las ideas que he ido plasmando en mi cuenta de twitter desde hace 4 años.

La introducción que aparece en el #Twitideas Book explica un poco mejor de dónde viene:

“Corría el 31 de diciembre de 2008. Un día típico de propósitos que, después, casi nunca se cumplen. El propósito: dedicarme 15 minutos al día a mí mismo y escribir una idea en menos de 140 caracteres utilizando twitter, una red por aquél entonces bastante menos conocida para la mayoría de la población. Al día siguiente comencé. Me gustó y seguí publicando. Algunos amigos se hicieron eco. Poco a poco iba cumpliendo con un propósito que me iba pareciendo cada vez más interesante.

Y, en unos meses, hubo incluso quien contactó conmigo para transformar las twitideas en un libro, algo que ya había surcado también mi mente. Pero no quería hacerlo de cualquier manera. Y no sabía la mejor manera para hacerlo. Llegó diciembre de 2010 y entendí que necesitaba cambiar el formato. Pensé diferentes formatos y decidí complicarlo un poquito más. Me encanta la fotografía y me puse el reto de ampliar una idea diaria con una imagen buscando contexto. El 31 de diciembre de 2010 decidí que era suficiente. Más de 700 ideas y casi 350 fotos, casi todas ellas de mi propia cosecha (salvo algunas de amigos que se habían querido sumar) era suficiente. Estaba seco. Y necesitaba recuperar el concepto inicial: dedicarme 15 minutos al día a mí mismo.

Seguía pensando en la manera de dar coherencia a todo lo publicado hasta el momento y que, debido a las propias debilidades de twitter, no era acesible para nadie. Pero seguía sin dar con lo que quería. Había trabajado con programas de maquetación hacía años pero ninguno me permitía lo que tenía en la cabeza. Para 2011 decidí que las #twitideas iban a salir de las letras de canciones que me gustaran. No fue fácil pero no sólo logré llegar al 31 de diciembre sino que complementé el concepto mostrando los temas en Spotify y los vídeos en Youtube y en mi perffil de Facebook. Algunos amigos me han confesado en persona que han llegado a esperar hasta última hora del día para disfrutar con la canción elegida, todo un halago.

Ya en diciembre de 2011 tenía en la cabeza el formato de la publicación que iba a recopilar todas las twitideas pero se me hizo tarde y tuve que esperar un año más. También decidí que para 2012 las ideas no serían mías sino de otras personas que poblaban mi timeline diario, una manera de obligarme a dedicarles el tiempo que cada vez me escasea más. Y llegó diciembre de 2012. De este año no pasaba. El resultado es lo que vas a ver: un documento que dedica dos páginas a cada uno de los 365 días del año y que recoge las 4 ideas que ese día concreto de cada uno de esos años publiqué.

Pero como todo en mi vida en los últimos años, esto es beta permanente. Y eso, ¿qué quiere decir? Pues que es probable que lo trocee de nuevo en otras redes, que lo reagrupe para un mejor uso digital, que lo reordene por temáticas… todo depende de cada uno de vosotros, de lo que pida, de lo que ofrezca. Porque esta publicación ha sido, es y será siempre abierta y gratuita para todo el mundo. Tienes libertad para cortar, copiar, rehacer, retocar, compartir todo aquello que te apetezca.

¿Y para 2013? Vuelta a los orígenes… para empezar.

De momento, puedes descargarte #Twitideas Book en:

DropBox (descarga del libro entero. Tardará algo ya que son casi180Mbs): http://dl.dropbox.com/u/24085066/TwitideasBook.pdf

Slideshare (descarga mes a mes):

  1. Enero: http://www.slideshare.net/antxon/twitideas-book-enero
  2. Febrero: http://www.slideshare.net/antxon/twitideas-book-febrero
  3. Marzo: http://www.slideshare.net/antxon/twitideas-book-marzo
  4. Abril: http://www.slideshare.net/antxon/twitideas-book-abril
  5. Mayo: http://www.slideshare.net/antxon/twitideas-book-mayo
  6. Junio: http://www.slideshare.net/antxon/twitideas-book-junio
  7. Julio: http://www.slideshare.net/antxon/twitideas-book-julio
  8. Agosto: http://www.slideshare.net/antxon/twitideas-book-agosto
  9. Septiembre: http://www.slideshare.net/antxon/twitideas-book-septiembre
  10. Octubre: http://www.slideshare.net/antxon/twitideas-book-octubre
  11. Noviembre: http://www.slideshare.net/antxon/twitideas-book-noviembre
  12. Diciembre: http://www.slideshare.net/antxon/twitideas-book-diciembre

Espero tus apreciaciones. Desde ahora mismo #Twitideas Book deja de ser un proyecto personal y ya es de cada uno de vosotros. Gracias!

Tags:

11 Responses to “Descárgate gratis el #Twitideas Book”

  1. Richard Esteban 7 enero 2013 9:08 #

    Antxón, ¿tú crees que es normal que lo primero que haga el lunes a las 9 es tratar de descargarme tus twitideas? Esto no puede ser bueno…

  2. antxon 7 enero 2013 9:24 #

    Pues la verdad es que no :-) A ver si te gusta el formato. Y si no, estoy abierto a cambios

  3. Juanjo Brizuela 7 enero 2013 13:58 #

    plas, plas, plas…

    Me alegro muchísimo por la iniciativa y ¡¡¡ME ENCANTA!!!

    Felicidades Antxon!!

  4. antxon 7 enero 2013 14:05 #

    Juanjo, me haces sonrojar :-)

  5. faraondemetal 7 enero 2013 16:24 #

    ¡Cómo me alegra ver que al final esta iniciativa ha sido plasmada en algo físico!

    Felicidades, pero también habrá #twitideas en 2013, no?
    ;)

  6. antxon 8 enero 2013 9:16 #

    Por supuesto que hay #twitideas en 2013! Gracias por el apoyo!!

  7. Dioni Nespral 8 enero 2013 18:18 #

    tu si que vales! que artista! te lo dije, de esto deberias de sacar un libro, pero has tardado un poquito, no? abrazo!

  8. antxon 10 enero 2013 18:16 #

    Gracias, Dioni. Pero ya sabes que lo bueno se hace esperar :-)

  9. Amaia Larrea (alebidun) 2 junio 2014 20:10 #

    Me ha parecido una idea estupenda y muchas de las ideas me van a servir mucho.
    ¡¡Gracias Antxon!!
    Abrazos!!

  10. antxon 2 junio 2014 21:48 #

    Gracias Amaia! Me alegro que te haya gustado

Leave a Reply