Blog

¿Qué aplicaciones son funcionales para la empresa 2.0?

Desde hace unos meses estoy leyendo muchas ideas acerca de lo que se ha dado en llamar Enterprise 2.0, (término que acuñó Andrew McAffee en el artículo de la Sloan Management Review, «Enterprise 2.0: The Dawn of Emergent Collaboration«).

Una manera ideal de explicar lo que es, o puede llegar a ser, la empresa 2.0 es la presentación «Meet Charlie» de Scott Gavin, una delicia que expresa, en pocas imágenes, el cambio al que podemos estar asistiendo.

Scott utiliza a Charlie para mostrarnos diferentes aplicaciones y su uso dentro de una gran empresa. Así, se evangeliza sobre el uso de blogs, RSS, Basecamp, wiki, tags, podcast o LinkedIn, todos ellos bajo entorno web (Firefox). Sin embargo, todo esto parece ciencia ficción cuando analizas el panorama empresarial en el que nos movemos, no sólo a nivel local sino, incluso, a nivel internacional. Y si no, sólo hay que echar un vistazo a otra excelente presentación (qué bien saben hacer esto los anglosajones!!) de un colega de Scott, Sid en la que nos muestra a Charlotte, Ms. Web 2.0 / Enterprise 1.0, es decir, la mujer web 2.0 / empresa 1.0.

En ella, Charlotte utiliza en casa unas herramientas (como google, la Wikipedia, Facebook – la aplicación más mediática del verano 2007-, Twitter, Flickr, YouTube o su propio blog) que ni por asomo se le ofrecen en la empresa.

En nuestro entorno, además, tenemos la dificultad de que todavía no hay mucha gente que use estas herramientas ni siquiera en su vida privada. Aunque el tema YouTube ha elevado la notoriedad de la web 2.0, el conocimiento en el «mundo real» de estas aplicaciones es bastante bajo. Y si no, que se lo digan a Joan Planas.

Por eso, me pregunto cuáles son las herramientas que son ahora, ya, en este momento, funcionales para desarrollar la empresa 2.0. Para empezar, nada como revisar Cases 2.0, un repositorio de ejemplos de empresas 2.0. ¿Alguna otra aportación?

No comments yet.

Leave a Reply