Blog

Todo depende de la perspectiva (04-2018)

El mundo no es blanco ni negro. De hecho, depende de quien los mire hay objetos que pueden ser blancos y/o negros. Como siempre, la perspectiva lo es todo. Algo que tendemos a olvidar muy rápido.

Esto viene a que anoche escuché este cover de Kina Grannis del enorme Creep de Radiohead. Un tema que siempre me ha puesto mucho. En gran parte debido a ese riff de guitarra que parece que te está cortando. Y también, todo hay que decirlo, por ese punto depresivo que llama tanto la atención.

Para mí, era lo que diferenciaba a esta canción de muchas otras. Un gesto. Un movimiento de mano. Un riff. Algo que muy pocos temas tienen y que los convierten en especiales. Como el riff de guitarra de Angus Young en Highway to Hell. O el de Richie Blackmore en Smoke on the water.

Sin embargo, al escuchar el cover de Kina me he dado cuenta que el tema es precioso incluso sin ese sonido. Lo que me ha llevado a plantearme que muchas veces tomamos decisiones basadas en ideas preconcebidas. Incluso las decisiones que tan de moda están «basadas en datos«. Porque, lo queramos o no, los datos tienen ideología. Aunque mucha gente piensa que son objetivos.

Si así lo fueran, ¿por qué ha habido tantas interpretaciones de los mismos datos científicos a lo largo de la historia? ¿Por qué cuando un tipo sin casi estudios como Faraday se enfrenta a los fenómenos electromagnéticos llega a conclusiones imposibles de obtener por eminencias como Davy o Ampère, mucho más preparados, pero, al mismo tiempo, con ideas preconcebidas mucho más complicadas de evitar?

A veces, sólo a veces, surgen puntos de vista que cuestionan el statu quo. Y esas perspectivas suelen ser las que abren nuevas vías para que sigamos mejorando lo que conocemos. Porque todo depende de la perspectiva. Y de ser capaces de mirar el mundo con ojos diferentes a como los miramos a diario.

Por cierto, aquí tienes la letra del Creep de Kina Grannis en versión original y en castellano.

No comments yet.

Leave a Reply