Blog

Smartphones, armas de construcción masiva

smartphone

Cada vez tengo más claro que el futuro de nuestro entorno digital pasa más por los dispositivos móviles y ubicuos que por los de escritorio. De hecho, hay una tendencia que muchos denominan post pc que viene a defender esta idea.

A este respecto, esta semana he escuchado, durante el Congreso de Ciudadanía Digital algunas verdaderas perlas. Pero la que más me ha impactado es la que pronunció Jordi Puigneró: «el smartphone es un arma de construcción masiva«.

Al margen de que es un claim que mueve al debate, algo ya de por sí interesante, creo que esta frase va a ser uno de mis mantras debido a las siguientes razones:

  1. El concepto de creación distribuida: uno de los factores del cambio que se está produciendo. El móvil no deja de ser una herramienta más pero tiene la particularidad de que es un formato que llega a muchísimas más personas. Por eso ayuda a que la creación deje de estar en manos de unos pocos y pase a ser al menos una posibilidad para una multitud, algo que puede (y debe) modificar la manera en la que nos enfrentamos a la generación de lo que sea.  
  2. La creación ubicua: Muchas de las cosas más interesantes que he visto y disfrutado en los últimos tiempos han sido en formato web. El problema es que muchas personas no se han acercado ni lo harán a dispositivos de escritorio y es probable que sí lo hagan si esa web es móvil. Y esto abre unas posibilidades inmensas al permitir crear al estilo Martini, es decir, donde estés y a la hora que estés.
  3. La importancia del contenido: en el entorno digital «el contenido es el rey y la conversación la reina«. Y el smartphone nos abre posibilidades infinitas de generar contenido variado.
  4. Y, además, algo que me encanta: jugando te posiciona éticamente en el camino inverso a aquellos que han hecho de la mentira la base de sus acciones. Os suena eso de armas de destrucción masiva, ¿no?

Para cerrar el círculo, en el mismo #CICD se podía disfrutar una exposición sobre una acción realizada con móviles por Colabora Birmania que ha logrado que los propios niños birmanos diseñaran un app móvil partiendo de la pregunta «¿y si la tecnología sirviera para mejorar la vida de quien más lo necesita?»

¿Tú qué opinas? ¿Te apuntas a la creación masiva?

movil-birmania

Tags: , , , ,

No comments yet.

Leave a Reply